Las cordilleras rusas se encuentran principalmente a lo largo de su división continental (los montes Urales), a lo largo de la frontera suroeste (el Cáucaso), a lo largo de la frontera con Mongolia (la parte oriental y occidental de las montañas de Sayan, y el extremo occidental del macizo de Altai), y en la parte oriental de Siberia (un complejo sistema de cordilleras en la esquina noreste del país que forman la columna vertebral de la península de Kamchatka, y, en menor extensión, las montañas a lo largo del mar de Ojotsk y el mar de Japón). Rusia tiene nueve grandes cadenas montañosas. En general, la mitad oriental del país es mucho más montañosa que la mitad occidental, cuyo interior está dominado por las llanuras bajas. La tradicional línea divisoria entre el este y el oeste es el valle del río Yenisei. Delineando la frontera occidental de la meseta Central de Siberia de la llanura de Siberia Occidental, el Yenisei se extiende desde cerca de la frontera mongola hasta el norte, en el Océano Ártico, al oeste de la península de Taymyr.
Ríos, lagos y costas
Cruce de los rios Chusovaya (tributario) y río Kama (principal) cerca de Perm. Los Urales a la derecha.Rusia es un país rico en agua. Los primeros asentamientos en el país surgieron a lo largo de los ríos, donde la mayoría de la población urbana sigue viviendo. El Volga, el río más largo de Europa, es, de lejos, la más importante vía fluvial comercial de Rusia. Cuatro de las trece ciudades más grandes del país se encuentran en sus orillas: Nizhny Novgorod, Samara, Kazan y Volgogrado. El río Kama, que fluye al oeste desde el sur de los Urales para unirse al Volga en la República de Tartaristán, es el segundo sistema fluvial europeo por densidad de población en sus riberas
Montañas Sayan y Stanovói:
Monte Belukha, en el macizo de Altai.En el sistema montañoso al oeste de lago Baikal, en el centro-sur de Siberia, las elevaciones más altas son 3.300 m en la zona occidental de los montes Sayanes, 3.200 m en la zona oriental de los Sayanes, y los 4.506 m del monte Belukha en el macizo de Altai. La región oriental de Sayan llega casi a la orilla sur del lago Baikal; en el lago, hay una diferencia de elevación de más de 4.500 m entre la montaña más cercana, 2.840 m de altura, y la parte más profunda del lago, que está 1.700 m bajo el nivel del mar. Los sistemas montañosos al este del lago Baikal son más bajos, formando un complejo de cordales menores y valles que van desde el lago a la costa del Pacífico. La máxima altura se da en las montañas Stanovoi (monte Skalisty, 2.482 m), que se extiende de oeste a este, desde el norte del lago Baikal al mar de Ojotsk. Al sur de esta cordillera está el sureste de Siberia, cuyas montañas alcanzan 800 m. Cruzando el estrecho de Tartaria está la isla de Sajalín, cuya mayor elevación es el monte Lopatin (1.609m).
Montañas del Cáucaso |
El terreno verdaderamente alpino aparece en las cordilleras meridionales del Cáucaso, entre el mar Negro y el mar Caspio, la frontera natural entre Europa y Asia, con unas alturas impresionantes, una gran barrera geográfica, casi infranqueable, con pocos pasos entre Rusia y sus vecinos del suroeste, Georgia y Azerbaiyán. Es una gran cordillera localizada entre las cuencas del río Kubán y del río Terek, al norte de Anatolia, y el río Irán, al sur. Está formada por dos sistemas montañosos separados:
• El Gran Cáucaso (en ruso Bolshói Kavkaz), o simplemente Cáucaso, es una gran cordillera rectilínea de 1.200 km de longitud, orientada de noroeste a sureste, desde el Reserva Natural del Cáucaso, en el mar Negro, hasta y la península de Apsheronsk, casi en Bakú, en el mar Caspio.
• El Pequeño Cáucaso (en ruso Mali Kavkaz), que corre paralelo al sur de la anterior, a unos 100 km de distancia media, de estructura más compleja y que se extiende cerca de 1.125 km a través de las montañas del sur de Georgia y de Armenia, siendo de origen volcánico.
Muchas de las cimas del Cáucaso ruso superan los 4.500 m, siendo la más alta el monte Elbrus, en el Gran Cáucaso, que con 5.642 m es el punto más elevado de Europa.
La región tiene un clima de tipo alpino y posee considerables recursos hidráulicos como los del Kura y valiosas reservas de petróleo y gas natural.
Noreste de Siberia y Kamchatka:
El noreste de Siberia, al norte de la cordillera Stanovói, es una región muy montañosa. La larga península de Kamchatka, que llega al sur hasta el mar de Ojotsk, incluye muchos picos volcánicos, algunos de ellos todavía activos. El más alto es el Kliuchevskoi (4750 m), el punto más alto en el Lejano Oriente ruso. La cadena volcánica continúa desde el extremo sur de Kamchatka hacia el sur a través de la islas Kuriles y en la cadena de Japón. Kamchatka es también uno de los dos centros de actividad sísmica de la Federación de Rusia (el otro es el Cáucaso). En 1995, un gran terremoto destruyó gran parte de la ciudad refinera de petróleo de Neftegorsk. También se encuentra en esta región el gran cráter Beyenchime-Salaatin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario