1 sept 2010

RUSIA : un país hermoso

Hola a todos esperamos que les guste nuestro blog , en donde colocaremos datos importantes sobre RUSIA.
En nuestro blog encontraran :


  • Datos Informativos
  • Geografía
  • Economía
  • Historia
  • Costumbres
Esperamos que encuentren todo lo que buscan y que puedan conocer más acerca de este hermoso país

20 ago 2010

Geografia

Es el país más grande del mundo y se extiende por casi todo el norte del supercontinente de Eurasia: ocupa el norte de Asia (1/3 del total continental) y el este de Europa –respectivamente, el 74,7% y el 25,3% de su territorio. Está separada del continente americano por el estrecho de Béring.
Debido a su tamaño, Rusia muestra tanto monotonía como diversidad y al igual que su geografía, su clima, vegetación y suelos abarcan grandes distancias. De norte a sur de la llanura de Europa oriental, se da una secuencia de tundra, bosques de coníferas, (taiga), bosques mixtos caducifoleos, praderas (estepa), y semi-desierto (la franja del mar Caspio), con cambios en la vegetación que reflejan los grandes cambios en el clima. Siberia tiene una secuencia similar, aunque sin taiga.
El país tiene 40 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO y ocho áreas naturales han sido declaradas también Patrimonio de la Humanidad.

Regiones geográficas
La actual división en distritos federales de Rusia tiene como base la tradicional división geográfica del país.

El territorio de la Federación de Rusia tradicionalmente se ha dividido, a efectos geográficos, en las siguientes seis grandes regiones:

1. Rusia o la Rusia europea, la parte europea hasta los montes Urales. Está dividida a su vez en cuatro subregiones:

• Región central (aproximadamente 650.000 km²), la región alrededor de Moscú, la principal región industrial de Rusia.

• Las «tierras negras», (aproximadamente 600.000 km²), la parte meridional en torno a las repúblicas del Cáucaso o Ciscaucasia

• La región de Leningrado (aproximadamente 1.600.000 km²), la parte noroeste, la zona de las provincias que se abren al Bático y el mar de Kara.

• Los países del Volga (aproximadamente 1.000.000 km²), localiza en la parte suroeste

2. los Urales, la región de los montes Urales.

3. Siberia Occidental (2 427 000 km²), inmediatamente al este de los montes Urales, hasta el río Yeniséi , se trata de una vasta planicie de 2000 km de anchura, de tierras bajas y mal drenadas, en donde son muy frecuentes los pantanos, lagos y ciénagas; el extremo norte costanero del océano Ártico muy poco iluminado por la luz solar posee un bioma de tundra, inmediatamente al sur de la tundra comienza un bosque de coníferas (abetos, piceas) y ya al sur del paralelo 50°N comienza la presencia de una densa foresta de latifolias caducifolias formando la taiga de Siberia Occidental. Geográficamente, la unidad principal es la llanura de Siberia Occidental.

4. Siberia Central (4 122 000 km²), , entre los ríos Yeniséi y Lena, que culmina entre 300 y 1200 m de altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso constituido por el macizo Altai y los montes Sayanes con cumbres de 3-4.000 m. La unidad principal es la meseta Central de Siberia.

5. Siberia Oriental o el Extremo Oriente ruso (más de 6 millones de km²), los territorios al este del río Lena y al sur del río Amur, que se abren a las costas del Pacífico, está constituida por varios macizos montañosos que acaban al este en el estrecho de Behring y la península de Kamchatka donde abundan los volcanes activos.

6. El Ártico.


La actual división en distritos federales
 de Rusia tiene como base la tradicional
 división geográfica del país

Estas divisiones geográficas, han servido de base para la división en distritos federales de Rusia realizada en el año 2000, aunque se ha obviado la región del Ártico (incluyéndola en los cuatro distritos federales con costa) y no se han respetado los límites geográficos estrictamente: así, el distrito de los Urales, incorpora una parte de la Siberia Occidental, mientras la otra parte se añade al distrito federal de Siberia (que corresponde con la región geográfica de Siberia Central).


 
La llanura de Europa Oriental :
Abarca la mayor parte de la Rusia europea. La llanura de Siberia Occidental, que es la más grande del mundo, se extiende hacia el este, desde los montes Urales al río Yenisei. Debido a que el terreno y la vegetación son relativamente uniformes en cada una de las zonas naturales, Rusia presenta una ilusión de uniformidad. Sin embargo, el territorio ruso tiene representación de todas las principales zonas de vegetación del mundo, a excepción de la selva tropical.

Montes Urales:
Los montes Urales son la cordillera más conocida del país, porque forman la frontera natural entre Europa y Asia. La cordillera se extiende unos 2.500 km, desde la frontera norte de Kazajstán al océano Ártico. (La isla Vaygach y las islas de Nueva Zembla forman parte de la cordillera). El 68% de los montes Urales se encuentra en Rusia, mientras que el restante 32% pertenece a Kazajstán.[8] [9] En términos de elevación, los Urales están lejos de ser una cordillera impresionante y no constituyen una barrera natural infranqueable, habiendo varios pasos bajos que los cruzan y por donde discurren las principales rutas de transporte. El pico más alto, el monte Narodnaya, tiene sólo 1.895 m.
Aunque no imponentes paisajísticamente, los Urales contienen valiosos yacimientos minerales de hierro, carbón y petróleo, además de níquel, oro, plata y gemas, como topacios y berilio, por lo que la región es un gran centro industrial de Rusia, siendo las principales ciudades Ekaterimburgo, Cheliábinsk, Magnitogorsk, Ufá y Perm.
Los geógrafos tradicionalmente han dividido los montes Urales en cinco regiones: Sur, Oriente, Norte, Subártico y Ártico. La línea arbolada cae desde los 1400 m hasta el nivel del mar, según se avanza en dirección norte. Las secciones meridionales y centrales están totalmente cubiertas de bosque. Los bosques vírgenes de Komi han sido declarados Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Meseta Central de Siberia:
La región inmediatamente al este de la llanura de Siberia Occidental es la meseta Central de Siberia, que se extiende desde el río Yenisei hasta el río Lena. Consiste en un conjunto de mesetas poco elevadas, entre los 320 y 740 m, siendo la parte más elevada de la misma la meseta de Putorana que llega hasta los 1.700 .
La inmensa región, una extensión de más de 3,5 millones de km2, está limitada, al norte, por la llanura Norte de Siberia en la que se encuentra la llanura pantanosa Taimyr (al sur de la península de Taimyr); al sur, por los diferentes macizos montañosos de Siberia meridional, como los montes Sayanes y montañas Baikal que bordean el lago Baikal; al oeste, por el río Yenisei; al este, el rio Lena.
El clima es de tipo continental, con veranos cortos y cálidos y largos inviernos muy fríos. Aunque dotada de una considerable riqueza mineral, como gran parte de Siberia, se mantuvo prácticamente deshabitada hasta ahora, con algunas ciudades importantes localizadas a orillas de los grandes ríos en los bordes de la región.
La mayor parte del territorio está cubierto por bosques de coníferas. Los ríos más importante de la meseta, algunos afluentes del Yenisei y Lena, son el Tunguska Inferior, Tunguska Pedregoso, río Angara, río Villui y río Olenyok.

Geografia Física Rusa

Cordilleras de Rusia:
Las cordilleras rusas se encuentran principalmente a lo largo de su división continental (los montes Urales), a lo largo de la frontera suroeste (el Cáucaso), a lo largo de la frontera con Mongolia (la parte oriental y occidental de las montañas de Sayan, y el extremo occidental del macizo de Altai), y en la parte oriental de Siberia (un complejo sistema de cordilleras en la esquina noreste del país que forman la columna vertebral de la península de Kamchatka, y, en menor extensión, las montañas a lo largo del mar de Ojotsk y el mar de Japón). Rusia tiene nueve grandes cadenas montañosas. En general, la mitad oriental del país es mucho más montañosa que la mitad occidental, cuyo interior está dominado por las llanuras bajas. La tradicional línea divisoria entre el este y el oeste es el valle del río Yenisei. Delineando la frontera occidental de la meseta Central de Siberia de la llanura de Siberia Occidental, el Yenisei se extiende desde cerca de la frontera mongola hasta el norte, en el Océano Ártico, al oeste de la península de Taymyr.

Ríos, lagos y costas
Cruce de los rios Chusovaya (tributario) y río Kama (principal) cerca de Perm. Los Urales a la derecha.Rusia es un país rico en agua. Los primeros asentamientos en el país surgieron a lo largo de los ríos, donde la mayoría de la población urbana sigue viviendo. El Volga, el río más largo de Europa, es, de lejos, la más importante vía fluvial comercial de Rusia. Cuatro de las trece ciudades más grandes del país se encuentran en sus orillas: Nizhny Novgorod, Samara, Kazan y Volgogrado. El río Kama, que fluye al oeste desde el sur de los Urales para unirse al Volga en la República de Tartaristán, es el segundo sistema fluvial europeo por densidad de población en sus riberas

Montañas Sayan y Stanovói:
Monte Belukha, en el macizo de Altai.En el sistema montañoso al oeste de lago Baikal, en el centro-sur de Siberia, las elevaciones más altas son 3.300 m en la zona occidental de los montes Sayanes, 3.200 m en la zona oriental de los Sayanes, y los 4.506 m del monte Belukha en el macizo de Altai. La región oriental de Sayan llega casi a la orilla sur del lago Baikal; en el lago, hay una diferencia de elevación de más de 4.500 m entre la montaña más cercana, 2.840 m de altura, y la parte más profunda del lago, que está 1.700 m bajo el nivel del mar. Los sistemas montañosos al este del lago Baikal son más bajos, formando un complejo de cordales menores y valles que van desde el lago a la costa del Pacífico. La máxima altura se da en las montañas Stanovoi (monte Skalisty, 2.482 m), que se extiende de oeste a este, desde el norte del lago Baikal al mar de Ojotsk. Al sur de esta cordillera está el sureste de Siberia, cuyas montañas alcanzan 800 m. Cruzando el estrecho de Tartaria está la isla de Sajalín, cuya mayor elevación es el monte Lopatin (1.609m).



Archivo:Svaneti, georgia.jpg
Montañas del Cáucaso
  Montañas del Cáucaso
El terreno verdaderamente alpino aparece en las cordilleras meridionales del Cáucaso, entre el mar Negro y el mar Caspio, la frontera natural entre Europa y Asia, con unas alturas impresionantes, una gran barrera geográfica, casi infranqueable, con pocos pasos entre Rusia y sus vecinos del suroeste, Georgia y Azerbaiyán. Es una gran cordillera localizada entre las cuencas del río Kubán y del río Terek, al norte de Anatolia, y el río Irán, al sur. Está formada por dos sistemas montañosos separados:

• El Gran Cáucaso (en ruso Bolshói Kavkaz), o simplemente Cáucaso, es una gran cordillera rectilínea de 1.200 km de longitud, orientada de noroeste a sureste, desde el Reserva Natural del Cáucaso, en el mar Negro, hasta y la península de Apsheronsk, casi en Bakú, en el mar Caspio.

• El Pequeño Cáucaso (en ruso Mali Kavkaz), que corre paralelo al sur de la anterior, a unos 100 km de distancia media, de estructura más compleja y que se extiende cerca de 1.125 km a través de las montañas del sur de Georgia y de Armenia, siendo de origen volcánico.

Muchas de las cimas del Cáucaso ruso superan los 4.500 m, siendo la más alta el monte Elbrus, en el Gran Cáucaso, que con 5.642 m es el punto más elevado de Europa.

La región tiene un clima de tipo alpino y posee considerables recursos hidráulicos como los del Kura y valiosas reservas de petróleo y gas natural.

Noreste de Siberia y Kamchatka:
El noreste de Siberia, al norte de la cordillera Stanovói, es una región muy montañosa. La larga península de Kamchatka, que llega al sur hasta el mar de Ojotsk, incluye muchos picos volcánicos, algunos de ellos todavía activos. El más alto es el Kliuchevskoi (4750 m), el punto más alto en el Lejano Oriente ruso. La cadena volcánica continúa desde el extremo sur de Kamchatka hacia el sur a través de la islas Kuriles y en la cadena de Japón. Kamchatka es también uno de los dos centros de actividad sísmica de la Federación de Rusia (el otro es el Cáucaso). En 1995, un gran terremoto destruyó gran parte de la ciudad refinera de petróleo de Neftegorsk. También se encuentra en esta región el gran cráter Beyenchime-Salaatin.

17 ago 2010

Economía


Archivo:Rouble.jpg
Rublo Ruso

La economía rusa, por su tamaño, es una de las principales del mundo, pero existen en ella grandes desequilibrios, entre zonas muy desarrolladas y zonas claramente subdesarrolladas. Rusia a sufrido una rápida y profunda reconversión desde una economía planificada, y profundamente intervenida, a una economía liberal con tintes socialdemócratas. Su índice de desarrollo humano es de 0,817, alto para el mundo pero bajo para Europa. Hoy en día la economía rusa es claramente de servicios. La agricultura supone el 4,5% del PIB y el 10% de los trabajadores, la industria supone el 37,5% del PIB y el 27% de la fuerza laboral y los servicios son el 58% del PIB y el 63% de la población activa.

Economia

Rusia ha pasado por importantes transformaciones desde el fin de la Unión Soviética, saliendo de una economía aislada y planeada centralmente, para una economía de mercado globalmente integrada. Las reformas económicas de los años 1990 privatizaron gran parte de la industria, con la notable excepción de los sectores energías y militar.

Su industria está dividida en dos bloques: uno con grandes productoras de materias primas, que tienen competitividad global y otro con otras industrias pesadas menos eficientes, altamente dependientes de los mercados consumidores locales. Esta dependencia de la exportación de materias primas, aunque beneficiadas, deja el país vulnerable a los ciclos volátiles de alta y rebaja de los precios internacionales de estos productos.







Sector Primario

Agricultura: su capacidad productiva ha disminuido en un 50% desde 1991. La baja productividad del sector se debe a la ineficiencia de las reformas emprendidas para reorientarlo hacia una economía de mercado. Por el momento la inversión extranjera en el sector se ve frenada por la imposibilidad de que las empresas extranjeras adquieran terrenos para uso agrícola en Rusia.


Sector Secundario


Rusia es el segundo productor mundial de petróleo tras Arabia Saudí. El peso específico del sector petrolífero en la economía rusa es enorme, ya que representa el 8% del PIB (el 25% según estimaciones del Banco Mundial), más del 50% del valor de las exportaciones, y entre el 25-30% de los ingresos del presupuesto federal. Un cuarto de la producción de gas en el mercado mundial corresponde al gas ruso. El sector eléctrico en Rusia es el mayor de Europa y el cuarto mayor del mundo, después de EE.UU., China y Japón. La electricidad de origen nuclear se genera en las regiones Norte y Central de Rusia. La producción de maquinaria es una de las industrias más importantes rusas. Aproximadamente un 23% del total de la industria rusa pertenece a este sector.





Sector Terciario


Transporte terrestre: La red de carreteras tiene una longitud de 532.393 km, de los cuales 358.833 km (67%) están pavimentados. La red de carreteras se caracteriza por:
  1. Baja densidad. 
  2. Estructura radial: muchas regiones sólo se comunican entre sí a través del centro.
  3. No hay red propiamente dicha en Siberia, Extremos Oriente, Norte y Noroeste de Rusia.
  4. Escasez de puentes sobre el Volga y los ríos siberianos.
Actualmente, existen en la Federación Rusa 24 millones de automóviles, lo que representa un aumento del 20% desde el año 2000.


  •     Transporte por ferrocarril: la red de ferrocarriles rusa tiene una longitud de 150.000 km, de los cuales 87.000 (la mayoría de vía ancha) son de uso general y 63.000 km de uso industrial. El ferrocarril es el medio de transporte más importante en la Federación Rusa.
  •     Transporte marítimo: La Federación Rusa cuenta con 95.900 km navegables. Tras la desintegración de la Unión Soviética, la Federación Rusa retuvo sólo 41 de sus 92 puertos y, en consecuencia, gran parte del transporte de carga se realiza a través de puertos que no pertenecen a la Federación Rusa.
  •     Transporte aéreo: Rusia dispone de 1.730 aeropuertos, de los cuales sólo 640 tienen pistas pavimentadas. Se calcula que un gran porcentaje de los aviones que operan en larga distancia en Rusia no cumplen dichos estándares.
  •   Telecomunicaciones: desde la desintegración de la Unión Soviética, la red de telecomunicaciones se ha desarrollado de forma notable. No obstante, para alcanzar el nivel de Europa Occidental la modernización de la red requiere aún grandes inversiones.
  •   Sistema Financiero: en enero de 2006, los activos totales del sector bancario alcanzaron la cifra de 9.300 billones de rublos, lo cual supone un 45% del PIB ruso y un incremento de un 37% respecto al año anterior. Sus fondos propios superaron los 1.200 billones de rublos.


ATRACCIONES TURISTICAS

Moscú: La capital de la República Rusa está rodeada por colinas que circundan la ciudad y en la que se mezclan con un gusto exquisito monumentos, parques y zonas residenciales.







San Petersburgo: es la ciudad más europea de Rusia y está considerada la Venecia del Norte por sus vías navegables revestidas de palacios.


Nóvgorod: A sólo 190 km al suroeste de San Petersburgo se encuentra Nóvgorod, ciudad fundada en el siglo IX y primer centro político y artístico ruso durante 600 años.












Río Volga: la principal arteria del corazón de Rusia es el río más largo de Europa.


Sochi:. Los jardines son uno de los atractivos de la ciudad, al igual que los centros terapéuticos y las dachas (casas rurales) pertenecientes a los poderosos y famosos. 


Ferrocarril transiberiano: El trayecto del ferrocarril transiberiano es la mejor forma de conocer este extenso país.



16 ago 2010

Historia



Edificio historico de Moscu
La historia de Rusia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos.
El primer estado eslavo oriental fue la Rus (o principado) de Kiev, que adoptó el cristianismo por la importante influencia del Imperio bizantino en 988, comenzando así la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. El Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios reinos que competirían entre sí por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron bajo dominio mongol.

Tras el siglo XIII, Moscovia llegó progresivamente a dominar el antiguo espacio cultural. Llegado el siglo XVIII, el principado de Moscú había llegado a convertirse en el vasto Imperio ruso, abarcando desde Polonia desde el Este hasta el Océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión. El feudalismo ruso fue abolido en 1861, pero en unos términos desfavorables para el campesinado y sirvió para incrementar las presiones revolucionarias. Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Piotr Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Estatal introdujeron notables cambios en la economía y la política del país, sin embargo, los zares no estuvieron a la altura de las circunstancias para ceder poder autoritario. El último monarca, el zar Nicolás II, reinó hasta 1917.

La derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la escasez de comida allanaron el camino a la Revolución Rusa de 1917, que colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión Soviética, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio Ruso. La Unión Soviética se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción e instaurándose un sistema de economía planificada. A finales de los años 80, siendo crítica la debilidad de su estructura económica y política, ciertos cambios en la ejecutiva del partido y en la economía marcaron el fin de la Unión Soviética.

La Historia de la Federación Rusa propiamente dicha es corta, remontándose su nacimiento a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal en la escena internacional.

Rusia intentó construir una economía de mercado mediante el abandono de la planificación centralizada y la propiedad estatal y cooperativa que constituían la base de la organización económica soviética, con resultados frecuentemente traumáticos. A pesar de los vaivenes, Rusia todavía conserva hoy una continuidad cultural y social con su pasado zarista y luego socialista. Permanece la incógnita de cómo evolucionarán sus nuevas instituciones federales con el paso del tiempo, pues el poder ejecutivo continúa manteniendo gran influjo sobre el parlamento, los gobiernos regionales y la sociedad civil en general.

Costumbres Rusas

Sonrisas y la manera de ser
La gente rusa sonríe solamente cuando ve o saluda a una persona conocida, o está coqueteando, o realmente le divierte algo o está muy alegre. Los rusos no sonríen por la cortesía o a la gente desconocida, y no hay que tomárselo mal, no significa que están enfadados, simplemente es la costumbre social. Algunos rusos pueden parecer demasiado reservados, cautelosos o fríos con desconocidos (también son así entre ellos mismos, no es solo con extranjeros). Pero cuando se conocen mejor, pueden ser extremadamente abiertos, amistosos y generosos con sus nuevos amigos.

Muñecas en trajes rusos
 Regalos: si tiene amigos rusos, es muy importante felicitarles en las fiestas, hacer pequeños regalos: flores y cajas de bombones de chocolate a las mujeres, dulces a los niños. Hacer regalos es una tradición fuerte a la cual se da mucha importancia, como entre la familia, tanto en el trabajo, entre amigos y conocidos, y sobre todo en relaciones de pareja. Sus amigos rusos probablemente le harán algunos (o muchos) regalos, que hay que aceptar para no ofender.


Flores: regalando flores en Rusia o a los rusos, siempre debe ser el número impar de ellos (1, 3, 5, etc.) porque se considera que los números pares se regalan solo para un funeral o los muertos. Los rusos pueden entender que Ud. no conoce esta tradición, pero mejor evitarlo porque puede dar mala impresión a la gente más supersticiosa. La tradición de regalar flores es muy fuerte, y por ejemplo, venir a una cita romántica con una mujer sin entregarle flores puede ser entendido por ella como una falta de atención, respeto o incluso una ofensa. Las flores se venden en muchos sitios, al lado de cualquier estación de metro hay paradas de flores. También se regalan flores para un cumpleaños, y los niños los regalan a los maestros el día de 1 de Septiembre, cuando empiezan las clases en los colegios o escuelas.


Algunos mitos falsos sobre las costumbres rusas


• Los rusos (que no son familia o amigos que no se han visto muchos años y están muy emocionados) normalmente no se besan ni una vez al saludarse. Ni hombres ni mujeres. Los hombres se saludan con un apretón de la mano, las mujeres solamente al inclinar la cabeza y decir "Priviet" (¡Hola"). La gente del sur del país puede ser más expresivos. Se besaba mucho y se abrazaba y así lo puso de moda entre otros funcionarios soviéticos en aquel momento el dirigente de la URSS en los años 80 Leonid Brézhnev. Este señor era y es objeto de muchos chistes por sus besos interminables y su peculiar manera de hablar. Es imposible imaginar a los actuales dirigentes de Rusia abrazando y besando a sus colegas de otros países, como lo hacían los dirigentes soviéticos.

• En invierno, la gente no patina por los ríos y canales congelados (todos los ríos y canales están congelados, eso sí). Por muy raro que parezca, hay extranjeros de los países cálidos, que piensan eso. El hielo no es liso y está cubierto con una capa de nieve.

 • Al beber vodka, los rusos no rompen las copas. La manera rusa de beber vodka es: 1). El vodka nunca se mezcla con otras bebidas. 2). No se pone hielo, la botella se enfría entera. 3). El vodka no se bebe antes o después de comer, sino se acompaña con "zakuski" - entremeses. 4). Se pronuncian muchos brindis (en ruso - "tost"), el más famoso es "Na zdoróvie" (¡Salud!). Por cierto, por la estadística, el 30% de los rusos afirman nunca tomar bebidas alcohólicas.

Cuando hace frío, los rusos tienen frío como cualquier persona y más, porque desde la infancia están acostumbrados de abrigarse y taparse mucho en cuanto la temperatura baje, para no pasar nada de frío y no constiparse. Cuando hace + 8-10º, casi todos los rusos ya utilizan guantes, bufandas, gorras, leotardos o medias de lana debajo de los pantalones, botas de invierno, etc. Cuando hace + 5º, la gente ya saca los abrigos de piel y toda la ropa y calzado de invierno. Lo que no pasa en otros países más cálidos. En las casas de la ciudad en invierno puede hacer +20-25º, hay calefacción central 24 horas al día, que se enciende por autoridades en otoño y se apaga en primavera. Sobre los costumbres de los rusos en invierno puede leer más en la página de "San Petersburgo en invierno".

15 ago 2010

Música clásica y ballet

Tschaikowski
Durante la mayor parte de la era soviética, la música era escrupulosamente examinada y mantenida dentro del conservativo, accesible modismo en conformidad con la política estalinista del realismo socialista. El compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski compuso las más famosas obras de ballet del mundo: El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente del bosque. Durante los principios del siglo XX, los bailarines rusos Anna Pávlova y Vátslav Nizhinski se hicieron famosos, y el empresario Sergéi Diágilev y sus Ballets Rusos viajaron por el extranjero influyendo en el desarrollo de la danza mundialmente. El ballet soviético mantuvo y perfeccionó las tradiciones del siglo XIX, y las escuelas de coreografía de la Unión Soviética produjeron estrellas de fama internacional una detrás de otra, incluyendo a Maia Plisiétskaia, Rudolf Nuréyev, y Mijaíl Baríshnikov. El Teatro Bolshói de Moscú y el Ballet Mariinski de San Petersburgo permanecen famosos en todo el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=6h5PzjbD-30

Religión

Templo Ortodoxo
Rusia es un Estado laico. La libertad de culto está garantizada por la Constitución. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Estatal de Lomonosov Moscú, el 43.3% de los adultos se considera adherente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras el 50.6% se considera sencillamente cristiano.33 Aunque los ortodoxos rusos son predominantes, otras comunidades cristianas como los ortodoxos armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos de Jehová también existen en cantidades menores. Según una ley de 1997 sobre religión, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Todas las demás religiones deben cumplir una serie de requisitos para su inscripción y derecho a predicar.

14 ago 2010

Los Rusos

[foto de la noticia]
El primer ministro Ruso Dmitry Medvedev
 y su esposa Svetlana
En Rusia nos encontramos con costumbres y tradiciones muy curiosas y ciertamente es bastante interesante poder conocer todos los aspectos de estas tradicionales, cultura, costumbres y demás que tienen los rusos, porque de seguro que nos sorprenderemos mucho. En primer lugar es importante conocer la forma de saludar a un ruso o rusa en el caso de que entremos en contacto con uno, ya sea en Rusia o en cualquier otra zona del mundo. Los rusos no tienen por costumbre dar dos besos en las mejillas o dar la mano, sino que lo hacen sin tocarse.
Esta forma de saludar es mediante una simple sonrisa a las personas que conoces y con esto será suficiente, así que ya sabes que si quieres saludar a un ruso, con una sonrisa lo estarás haciendo. Es una forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados en otros muchos países. También podemos necesitar saber lo que debemos llevar de regalo para poder hacer a los rusos. Lo que a ellos más le gusta son las flores, por lo que un buen ramo de flores para regalar a un ruso cuando tengas que ir a su casa, es el mejor regalo que le puedes hacer.

Vestimenta Típica